Nuestros símbolos
Escudo
Para el escudo se ha elegido la forma clásica de los escudos de defensa usados en épocas antiguas, símbolo de fortaleza y gallardía, el cual está dividido en tres zonas:
La primera más amplia que las demás, muestra un dorado sol que acoge con sus rayos a todos los que quieran recibir su luz y su calor, sin distingos de raza, sexo o convicciones. La imagen del indígena y el colono, cada uno con sus herramientas de adecuación de la naturaleza, simbolizan la convivencia, la riqueza pluricultural de nuestro territorio y que ante ese gran sol que nos acoge, nos invita a luchar por nuestros sueños. En el centro se encuentra la flor del guaviare, que nos recuerda que además nos encontramos en un territorio lleno de biodiversidad, que nos hace únicos en el mundo. Allí predomina el azul y amarillo oro.
En la segunda franja encontramos un tallo de un árbol de caucho, como recordatorio de una de las actividades que atrajo a los colonos al gran Vaupés, quienes debían viajar aprovechando el río Guaviare, lo que generó el asentamiento de paso que por su localización geográfica se convirtió en San José del Guaviare. En el tallo del árbol aparecen los cortes típicos para la extracción de látex y además ha sido tallado con la fecha de conformación del departamento, que conllevó a darle el impulso a San José del Guaviare para erigirse como la capital del departamento del Guaviare y como capital de la esperanza. Esta franja se encuentra en color blanco símbolo de la paz que al estar en el centro, simboliza la paz en nuestros corazones. Se enmarca este tallo con las hojas características de la planta del caucho.
Por último la franja verde, simboliza la riqueza de la selva. La tonina surge como símbolo de riqueza, libertad y biodiversidad. En el fondo del escudo se puede observar una cinta que enaltece los sueños de los primeros colonos, y las generaciones que hoy luchan por un futuro mejor.
Bandera
El azul celeste y el verde simbolizan el cielo de la llanura que da paso al verde de la selva, que además es símbolo de la esperanza que trae a cada nuevo colombiano que llega a este municipio, por un mejor futuro para él y su familia.
Estos dos colores se encuentran separados y unidos a la vez por una franja en color amarillo dorado, que inicia del extremo de cada franja simbolizando a los ríos Guayabero y Ariari, que al unirse más o menos al centro de la bandera forman el majestuoso río Guaviare, que se dirige victorioso para recorrer no solo nuestro municipio, sino el departamento e internarse por La Orinoquía. Es de color amarillo porque simboliza la riqueza que lleva consigo y la característica propia de los ríos de La Orinoquía Colombiana.
En el costado izquierdo y como centro de toda esta composición, se vislumbra el color blanco, que simboliza la paz que tanto queremos para toda Colombia y que aparece allí como promesa de que nuestro futuro será mucho mejor.
Coro
San José eres sustento de raza
De mi patria con todo esplendor
Inmortal tu horizonte matiza
Proyección de bonanza hacia el sol;
Soberana ciudad de avenidas,
Aromada de bosque y candor
Tus nativos valor y experiencia
Salve tierra mi vida te doy.
I
Es la selva majestuosa albergue
De la vida que engendra tu amor,
Dura piedra labrada sin causa
Donde viven el verde y la flor;
De tus hermosas tardes doradas
Penden hilos de fino color,
Pinceladas de oro y de plata
Infinito cielo de arrebol.
II
A tus hombres anima el progreso
Trabajando con fuerza y con fe,
Construyendo navega en el cauce
De tu río lindo San José;
Es tu gente amalgama completa
De Colombia que en tanto dolor,
Es tu seno un hogar madre inquieta
Tu les brindas mágico calor.
III
Ciudad bella eres obra maestra
Capital de esperanza en flor,
Majestuosa, grandiosa, inmensa
Refulgente tu vida, tu honor;
Victoriosa en tus sienes flameas
Cual laureles de gloria y valor,
Sangre de héroes tu pecho ondea
Que su vida dieron por amor.
IV
Es tu llano folclórico acento
De Colombia en todo su fulgor,
Recia raza que grita en su canto
Su bravura como himno y vigor;
Puerta de oro Amazonía extensa
Muy abierta al mundo te das,
Es tu historia argumento y querella
De tus hijos que siembran la paz.
Autor: Bernardita Imelda Ortiz Vela.
Música: Óscar Augusto Zuluaga Muñoz.
Fecha de publicación 06/07/2023
Última modificación 26/09/2023