Funciones y deberes
Objetivos
- Dotar al municipio con la infraestructura primordial para el desarrollo económico y social y ambiental.
- Alcanzar los indicadores óptimos de atención en salud, educación y provisión de servicios públicos en condiciones de equidad y solidaridad.
- Garantizar a los habitantes la protección de la vida, el respeto por los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la atención prioritaria a los desplazados, las comunidades indígenas en riesgo y demás población vulnerable.
- Fortalecer la gestión ambiental mediante instrumentos de planeación, seguimiento, evaluación, control y mejora, para mitigar los impactos ambientales.
Principios éticos
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Integridad: el servidor público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés y desechando todo provecho o ventaja personal; también está obligado a exteriorizar una conducta honesta, además mendiante el desempeño de su cargo, autoridad, influencia, no debe tener ni procurar beneficios o ventajaspara sí o para otras personas.
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Prudencia: todo servidor público de la administración municipaldebe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes y negocios.
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Justicia: debe tener permanente disposición para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le pertenece tanto sus relaciones con el estado como con el público, la comunidad, sus compañeros, colaboradores y superiores. Además no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contralos servidores u otras personas, que no emanen del estricto ejercicio del cargo.
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Responsabilidad: realizar un esfuerzo honesto y transparente para el cumplimiento de sus deberes, cuanto más elevado sea el cargo (orden jerárquico) que ocupe el servidor público, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de los valores corporativos.
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Idoneidad: es la aptitud técnica, legal y moral para el acceso y ejercicio de la función en un determinado cargo.
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Calidad: los servidores públicos de la alcaldía municipal de San José del Guaviare buscarán la perfección posible en todos sus actos, en el servicio y en el trabajo con base en la idea clara de que es posible lograrla, eliminando al máximo los directos e imperfecciones.
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Cordialidad: se debe tener un trato amable, amistoso, confortante, educado y cortes con la comunidad y los demás servidores públicos.
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Transparencia: su conducta tiene que estar ajustada al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad de la administración, así mismo debe evitar acciones que pudieran tener riesgo o deteriorar la imagen personal y de la entidad, y que atentan contra el patrimonio del estado.
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Dignidad: debe presentar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su rato con el público y con los demás compañeros, debe conducirse en todo momento con respeto y corrección.
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Respeto: todo servidor público de la alcaldía municipal tendrá actitud de comprensión del ser de los demás, que les permite entender su hacer y obrar, dejándoles actuar y ayudándoles a obrar de acuerdo con sus intenciones, derechos y obligaciones.
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Humildad: se reconocerá las propias limitaciones o deficiencias, aceptarse y aceptar las propias limitaciones sin imponerse a los demás ni dejarse llevar por el afán de dominio o prepotencia.
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Tolerancia: debe observar frente a las criticas del público, comunidad y de la prensa un grado de tolerancia superior al que razonablemente pudiera esperarse de una ciudadano común.
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Servicialidad: en la alcaldía municipal de San José del Guaviare se poseerá espíritu de servicio, actitud de disponibilidad y ayuda generosa para quien está empeñado con nosotros en la misma tarea o requiere de nuestro trabajo o colaboración.
Principios éticos de comportamiento institucional:
- Lealtad institucional: el servidor público debe mostrar lealtad con el estado, la sociedad y la entidad así como en lo profesional y/o actividad que ejerza.
- Independencia de criterio: el servidor público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con el desarrollo específico de sus funciones. Además debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el buen desarrollo de sus funciones.
- Igualdad al trato: no debe realizar actos discriminatorios en su realción con el público o con los demás servidores de la entidad, debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones.
- Uso adecuado de los bienes de la entidad: debe utilizar los bienes que le fueran asignados para el desempeño de sus funcionesde manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.
Normatividad
Haz clic en cada item y conoce la normatividad en detalle:
- Decreto Ley 785 de 2005: por el cual se establece el sistema de nomenclatura, clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleados de las entidades territoriales.
- Acuerdo 032 de 2006: por medio del cual se establece la estructura orgánica, remuneración, nomenclatura de los cargos de planta.
- Acuerdo 007 de 2017: por medio del cual se crea la Secretaría de Desarrollo Productivo y Ambiental.
- Acuerdo 293 de 2018: por medio del cual se ajusta y establece el manual de funciones y competencias laborales.